Dr. Bernardo Bocchese Gallo
Depto Técnico Cargill
bernardo_gallo@cargill.com
Depto Técnico Cargill
bernardo_gallo@cargill.com
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS CREES QUE TENGA LA AVICULTURA DE ALTO DESEMPEÑO EN EL SIGLO 21?
La industria avícola es un sector muy dinámico y que sufre cambios en la rentabilidad del negocio de una manera muy rápida. Constantemente pasamos por una presión de reducción de costos debido a un incremento de precio de insumos y disminución del margen de utilidad generado en la actividad avícola. Estas condiciones exigen un alto profesionalismo en todas las etapas de la producción de la industria avícola, y para seguir siendo rentables en este sector es imprescindible que tengamos un alto rendimiento en todas las etapas de la cadena, háblese de reproducción, incubación, engorda, procesamiento y comercialización de productos. Por lo tanto, tenemos que estar constantemente midiendo la rentabilidad del negocio y comparar con los mejores resultados de la avicultura. En una actividad con márgenes tan bajos, estar entre los mejores se ha convertido en un aspecto vital para la supervivencia dentro del sector.
LA INDUSTRIA AVÍCOLA ES UN SECTOR DE PRODUCCIÓN INTENSIVA QUE HA EVOLUCIONADO MUCHO. ¿QUÉ FALTA TODAVÍA POR MEJORAR?
Hay una gran oportunidad de mejora cuando comparamos los resultados operativos de las distintas empresas, que se pueden conseguir mediante la determinación de indicadores de medición para cada área, en comparación con un “benchmarket” y el establecimiento de estrategias para lograr estas mejoras. Entre las estrategias que existen y que son más utilizadas son: un análisis al detalle de los datos internos de la compañía y la comprensión de las variables que afectan el resultado, la adopción de tecnologías largamente utilizadas (casetas de ambiente controlado, alimento peletizado, NIR) búsqueda de tecnologías y procesos innovadores (casetas de jaulas, NIR online, formulación no lineal), una cadena de planificación integrada (S&OP) dirigido al resultado global de la compañía y no de áreas individuales, y un fuerte enfoque en la gestión de personas y la retención de talento.
¿ABOLIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS COMO PROMOTORES DEL CRECIMIENTO ES UN RETROCESO? ¿CÓMO LA AVICULTURA DEL SIGLO 21 PUEDE SUPERAR ESTE DESAFÍO?
Hay diferentes mercados que deben cumplir con mayores o menores restricciones en el uso de los antibióticos, esta estrategia depende del atractivo y la rentabilidad que estos mercados generan y para compensar la exclusión de estos productos. Ya existe una amplia gama de productos (prebióticos / probióticos, enzimas, etc.) con eficiencia comprobada en el mercado que pueden reemplazar el uso de antibióticos, sin pérdida de rendimiento. El uso de estos productos ha ido incrementando, con buenos resultados en muchas empresas. Se trata de un análisis que debe hacerse en la ponderación de las ganancias frente a comercialización y posibles aumentos en los costos de producción generados por la retirada del uso de antibióticos.
EN CUESTIÓN DE BIENESTAR ANIMAL, HOY EN DÍA HAY NUEVAS DISCUSIONES, CON LA PARTICIPACIÓN INCLUSO DE LAS EMOCIONES Y EL MIEDO ¿CÓMO EL CONSUMIDOR LO EVALÚA?
Dependiendo del mercado de consumo en donde serán vendidos los productos avícolas, hay un enfoque diferente en cuanto a bienestar animal en las aves. Hay mercados que se rigen por reglas o políticas, la creación de condiciones que la empresa debe adoptar. Estas reglas (horas de luz, intensidad de luz, número de aves por m2, mortandad,…) deben seguirse cuidadosamente a fin de satisfacer la expectativa del mercado de consumo. Algunas de las medidas que han de tomarse, pueden reducir o influir en los niveles de productividad alcanzados cuando las normas de adecuación no se requieren. En estos casos se debe buscar la eficiencia mejoran- do aún más controles en el proceso de producción. Hay otros mercados que no exigen de esa regulación que son accesibles y debe ser parte del proceso de decisión dirigida a una mayor rentabilidad.
¿CÓMO LA GENÉTICA TAMBIÉN PUEDE CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA AVICULTURA?
La Genética siempre jugó un papel clave en la evolución de la productividad y la eficiencia de nuestras aves a lo largo de la historia. Tal vez fue la mayor ganancia generada dentro de estos pasos de la cadena de negocios. La mejora continua de la eficiencia a través de la mejora genética sigue siendo un factor clave en la producción de aves y determinante en la avicultura de alta desarrollo. Además de las mejoras en el productividad a campo, incluyendo una mayor cantidad de huevos y pollitos producidos por gallina, mejor conversión alimenticia y mayor aumento de peso en los pollos de engorda, entre muchos otros, hay que destacar la gran búsqueda genética para mejorar el rendimiento de las aves en el procesamiento de las aves, proporcionando una mayor producción de carne por ave procesada, especialmente de pechuga. En el contexto del análisis de la cadena de la avicul- tura en su conjunto, y tomar decisiones basadas en la rentabilidad global de la empresa, debemos elegir por el mejor paquete genético que se ofrece en el mercado, estando siempre atentos a las innovacio- nes del mercado.
¿QUÉ PASA CON LA NUTRICIÓN?
Nutricionalmente, hay una enorme gama de oportunidades que debemos saber que puede llevar a las empresas para estar en el grupo de alto desempeño, a ejercer liderazgo institucional, entre estos son los nuevos productos, tecnologías, herramientas y conceptos nutricionales. Me gustaría destacar el uso de la tecnología ya ampliamente utilizado como NIR, con una nutrición de precisión para una mejor toma de decisiones de la formulación a ser utilizada, o ir más lejos, el uso de la tecnología NIR con la formulación en línea, que al instante que los ingredientes están pasando por la línea de producción la formulación se está actualizando con el análisis de ingredientes (maíz, soya, harinas de carne…), generando grandes reducciones de costos. Entre las herramientas están los programas de formulación no lineares que pueden traer resultados de alta productividad ya que consideran numerosas variables en la formulación como intervalo de vacío, densidad, estación del año, clasificación de aparceros, para determinar la mejor nutrición para las aves en esa situación particular. El beneficio de una mejor utilización de los nutrientes a través de paquetes enzimáticos muy eficientes es otro punto que debe ser muy considerado por los excelentes resultados y la eficiencia en la producción de aves.
SI HABLAMOS DE SALUD, TODAVÍA TENEMOS GRANDES DESAFÍOS, COMO LA INFLUENZA AVIAR Y NEWCASTLE ¿CÓMO LA AVICULTURA DEL SIGLO 21 PUEDE SUPERARLOS?
A nivel mundial, la salud de las aves, sigue siendo un factor importante en el éxito de la avicultura. Países como China y México, segundo y sexto mayores productores de pollos, todavía enfrentan enormes ineficiencias y altos costos de producción debido a problemas de salud. Los Estados Unidos, mayor productor de carne de pollo en el mundo está constantemente en riesgo de contaminación y eso implica en contingencias sanitarias complicadas. Sin embargo, este mismo país ha dado ejemplos de cómo se puede controlar la salud de las aves del país de manera eficiente dentro, y salir de grandes contingencias. Esto se debe principalmente a los programas de investigación intensa en este ámbito, el control de los brotes de enfermedades con la erradicación de las aves y el aislamiento de las zonas afectadas. Un programa serio entre el gobierno, industria y productores que han trabajado de manera muy eficaz.
DENTRO DEL TEMA DE SALUD AVÍCOLA,
¿EN QUÉ TENEMOS QUE SEGUIR AVANZANDO? ¿LAS VACUNAS DE HOY SON SATISFACTORIAS? ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?
En Brasil, los problemas más graves en salud animal no son todavía una realidad. La producción avícola en general, ha estado invirtiendo en la mejora de las medidas de bioseguridad en las granjas y los programas de prevención, especialmente en la movilización de las aves. El gobierno ha establecido, a lo largo de los años, los programas de control y prevención de enfermedades graves y ha tenido éxito en evitar un brote más grave en el país. Es esencial que este programa siga teniendo éxito, siguiendo estrictamente las disposiciones en los casos de brotes, actuando con la erradicación de las aves afectadas, el aislamiento de la zona y la posible asistencia financiera a los afectados. Los programas de vacunación han contribuido de manera significativa a la evolución de la eficiencia en la industria avícola mundial. El nivel tecnológico de las vacunas (vacunas recombinantes) es extremadamente alto y tenemos soluciones eficientes para casi todas las enfermedades. Todavía hay oportunidades en algunos agentes virales que tienen una capacidad muy alta de mutación, pero hay que estar atentos, ya que estas nuevas tecnologías están llegando al mercado de forma muy rápida y el primero en capturar este beneficio son los que suelen tener un alto desem- peño más rápido en la avicultura.

Artículo publicado en
Los Avicultores y su Entorno 105

Artículo publicado en
Los Avicultores y su Entorno 105