jueves, 29 de octubre de 2015

Pardo Suizo y Braunvieh, razas especializadas en leche y carne

compartir
Pardo Suizo y Braunvieh
La Pardo Suizo se especializa en leche, la Braunvieh en carne y los mestizos en la producción doble propósito. Foto: CONtexto ganadero.
La Pardo Suizo es para muchos ganaderos la raza europea de mejor adaptabilidad al trópico colombiano. Reconocen su capacidad reproductiva, longevidad y que haya dado origen a la Braunvieh, considerado el verdadero animal doble propósito.
 
Este 29 de octubre se conmemoran los 70 años de fundación de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh, Asopardo, en la ciudad de Bogotá. CONtexto ganadero aprovecha la celebración para exponer las bondades de las razas que han ganado asiento en todos los rincones del país.
 
La Pardo Suizo acoge la línea especializada en lechería con participación en el trópico alto colombiano y en algunas regiones medias y bajas en las que produce el lácteo tras el cruzamiento con ganado bos indicus como el Brahman, lo que da origen a los mestizos.
 
En el país se concentran 1.921 cabezas de animales Pardo Suizo puros que pueden producir 24 litros de leche día y superar los 7.000 kilogramos de leche en lactancias de 305 días, aproximadamente. (Lea: Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo)
 
 La leche de las vacas Pardo Suizo es valorada por su altos sólidos totales, lo que la convierte en una de las más apetecidas por la industria láctea para la fabricación de quesos y otros derivados.
 
La leche Pardo Suizo alcanza promedios de 4.1 % en grasa  y 3,6 % en proteína para un total de 13,3 % de sólidos totales, con alto contenido de kappa-caseína.
 
Iván Darío Cruz, médico veterinario y ganadero de Pardo Suizo puro y mestizo en Fusagasugá, Cundinamarca, señaló que la finca familiar Los Sauces lleva 40 años dedicada a la crianza de la raza. Por eso sabe que son animales valiosos por su adaptabilidad y alta reproducción.
 
“Hemos tenido vacas que divinamente dan entre 9 y 10 partos y mantienen buenas las ubres”, afirmó el ganadero que añadió que en su finca se producen 500 litros de leche con 22 reses en lactancia y ha alcanzado picos de producción diaria de 30 litros, sobre todo cuando se ha cruzado con la holstein rojo.
 
Las vacas Pardo Suizo se alimentan de forrajes. Las brachiarias, el pasto de corte, el silo de maíz, los concentrados, con porcentaje de 18 % en proteína y 3 % en grasa, las sales mineralizadas y agua de calidad se incluyen en la dieta de las reses de Iván Darío Cruz.
 
El ganadero aseguró que las razas se pueden ubicar, según sea el caso, en alturas inferiores a los 300 metros y hasta los 2.800 sobre el nivel del mar.
 
La Braunvieh produce carne y leche
Toro F1 Braunvieh por Guzerá. Foto: http://www.ganadof1.com.
 
El origen de la raza Braunvieh es la Pardo Suizo europea que luego generó la Pardo Suizo americana con línea de leche.
 
De esta forma, se comprende que la Braunvieh se convirtió en una raza doble propósito que se puede aprovechar para fortalecer su línea láctea y/o cárnica. (Lea: 5 estrategias para producir leche de calidad en el trópico bajo)
 
En el país se hallan 795 animales Braunvieh que alcanzan una ganancia en canal del 60,40 % en caliente y del 58,8 % en frío, con una mínima pérdida en los procesos de refrigeración del 1.52 %, cuando se cruza con la Brahman, lo que demuestra, expuso Adriana Solano Dachiardi, presidenta de la Asociación: “rendimientos excepcionales”.
 
La cría Braunvieh alcanza un peso al nacimiento de 32 kilos en promedio, lo que representa facilidad al momento del parto. Solano Dachiardi manifestó que durante el periodo pre destete, la raza tiene ganancia de 900 a 1.500 gramos de peso día y ostenta un promedio diario de ganancia de 1.075 gramos.
 
De igual forma, las vacas logran un peso de 550 a 750 kilogramos y los toros de 950 a 1.250 kilogramos.
 
De Cundinamarca, pasamos a La Dorada, Caldas, donde se encuentra la Hacienda Río SA, dedicada a la producción de animales Braunvieh en su línea de carne.
 
Nelson Lombana, médico veterinario de la hacienda, señaló que los animales en la hacienda se destetan de 7 a 8 meses con 270 kilos de peso. Comen pastos de alta calidad, y al ser una raza doble propósito, se adiciona un kilo de concentrado por cada 4 litros de leche producida a las vacas.
 
“Es un alimento básico, pero de alta calidad para animales que se comportan muy bien”, dijo el médico.
 
La línea de Braunvieh pura de Río SA ha tenido ganancias de 900 a 1.100 gramos días. Los machos cebados alcanzan los 490 kilos entre 18 y 22 meses de vida y producen una de las carnes de más alta calidad del país.
 
“Le estamos apostando al baby beef por la calidad de la carne de la raza, que es de excelente terneza, magra y buen sabor”, describió Lombana, que ha logrado engordar novillos con 76 % de rendimiento en canal. (Lea: Ganado pardo suizo, cada vez más presente en hatos del país)
 
Los hatos de Braunvieh puro se localizan en Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Cesar, Magdalena y Meta.
 
Los mestizos están en toda Colombia
 
Los animales mestizos, aquellos cruzados de Pardo Suizo por Brahman, Pardo Suizo por Jersey,Pardo Suizo por Guzerá, Braunvieh por Brahman, por ejemplo, se localizan en diferentes partes de Colombia, por su gran adaptabilidad.
 
Es así como los criadores de mestizos de Braunvieh se encuentran en Antioquia y Santander, en su mayoría, seguidos de Cundinamarca, Meta, Huila y Magdalena, de acuerdo con datos de Asopardo.
 
Los criadores de mestizos de Pardo Suizo están en Cundinamarca, Meta, Caquetá, Antioquia, Bolívar, Magdalena y Atlántico.
 
“Para ganaderías de trópico bajo con predominio del mestizaje, Pardo Suizo por Brahman, las lactancias van de 3.000 a 4.000 kilogramos; aunque vale la pena resaltar que dicho promedio es variable según el porcentaje de pardo que tengan los animales, las condiciones geográficas, climáticas, de manejo, entre otras”, anotó la dirigente de Asopardo.
 
De esta manera, el inventario de mestizos en el país alcanza los 3.904 animales, para un total de 6.620 reses en todo el territorio nacional.
 
Solano Dachiardi manifestó que la raza Pardo Suizo llegó a Colombia en 1945 y la Braunvieh en 1997 para fomentar su permanencia en el país y aprovechar las ventajas que brindan con la ayuda de los ganaderos asociados. (Lea: Vacas lecheras de 7 razas comparten un mismo escenario)
 
“No ha sido un trabajo fácil por las condiciones adversas que el país ha atravesado, pero gracias al esfuerzo de los ganaderos hemos logrado permanecer a través del tiempo”, expresó y resaltó de paso que proyectan seguir en el Plan Nacional de Mejoramiento Genético Bovino para tener animales cada vez mejores. 

Fuente: 
http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/pardo-suizo-y-braunvieh-razas-especializadas-en-leche-y-carne

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Cuánta carne roja deberíamos comer?

compartir
La carne roja no es "mala" ni "buena". Es un alimento más y, como sucede con cualquier otro, debe ser consumido con moderación y a conciencia. ¿Se puede vivir sin ella? Sí. ¿Se debe vivir sin ella? No necesariamente.
 
Para empezar, vamos a recordar sus beneficios nutricionales. La carne roja es rica en proteínas de buena calidad y, sobre todo, es una excelente fuente de hierro que contribuye a prevenir o controlar estados de anemia. También aporta potasio, fósforo, zinc y vitaminas del complejo B. Además, como tiene alto poder saciante, mantiene al aparato digestivo ocupado por largo tiempo. (Lea: En Colombia no siempre se consume carne de la mejor calidad)
 
Carnívoros: cuando comemos de más
 
Si bien la carne roja brinda beneficios para el organismo, cuando se consume en forma excesiva trae posibles riesgos. La licenciada Liliana Grimberg, coordinadora del área de nutrición del Centro Terapéutico del Dr. Máximo Ravenna, los enumera:
 
* Se ha asociado a un incremento en la mortalidad por diferentes causas. Hay evidencia de mayor riesgo de cáncer,  sobre todo de mama y de colon.
 
* Se ha vinculado con una mayor incidencia de accidentes cerebrovasculares, ACV, de enfermedades que se asocian a la circulación sanguínea y al funcionamiento vascular del organismo.
 
¿Cuánto sería un "consumo excesivo", que pueda afectar nuestra salud? La licenciada María Perversi, nutricionista de la Fundación Cardiológica Argentina, nos cuenta que los excesos en el consumo de carne roja están asociados a porciones desmedidas que a veces llegan a duplicar o triplicar lo recomendado, a cortes de carne grasos, y a formas de preparación que conllevan un agregado de grasa y sal poco saludables. Esto trae aparejado un incremento en el consumo de sodio y grasas saturadas y totales que nos alejan de nuestra meta nutricional saludable. (Lea:América Latina se posiciona como el segundo mayor productor de carnes)
 
El otro extremo: la moda del vegetarianismo
 
"Se puede vivir sin comer carne", lanza Grimberg. Según la nutricionista, la naturaleza nos da todos los productos necesarios para vivir en plenitud con suficientes proteínas, hierro, calcio y vitaminas B6 y B12. Da como ejemplos a las dietas anti-aging, que en muchos casos se basan en el vegetarianismo, y a los grandes atletas olímpicos que siguen estos planes sin tener problemas de salud.
 
"Bajo condiciones normales, ningún alimento es absolutamente 'imprescindible' en nuestra alimentación", opina la licenciada PerversiElla recomienda tener claro cuáles son los principales nutrientes que aporta cada uno. Si decidimos excluir alguno, hay que saber reemplazarlo correctamente por otro que tenga un aporte nutricional semejante. 
 
La carne roja se puede sustituir por carnes blancas como pollo, conejo, pavo o pescado (priorizar el azul: atún, caballa, salmón y sardinas). También podríamos reemplazar las carnes rojas combinando huevos y legumbres, lácteos y frutos secos, teniendo en cuenta su elevado contenido proteico.
 
Ni mucho, ni nada: la porción justa
 
Lo aconsejable es comer carne roja 2 o 3 veces por semana. La porción recomendada equivale a entre 100 y 120 gramos, lo que sería una hamburguesa casera, un bife finito de nalga, 2 milanesas de peceto o 2 rebanadas de colita de cuadril. En cualquier caso, es importante que se elijan cortes magros, es decir, con poca grasa. (Lea: Los 5 animales más inteligentes que comemos los humanos)
 
Todas las carnes tienen similar valor nutritivo. Por eso, el resto de los días conviene dejar lugar para las carnes blancas y, también, para las legumbres. Así sería un posible cronograma:
 
* Carnes rojas magras: 2 o 3 veces por semana.
* Aves sin piel: 2 veces por semana.
* Pescados y mariscos: 3 veces por semana
 
Si quedan dudas, siempre vale la pena consultar a un médico de cabecera y a un licenciado en nutrición. Ellos podrán realizarte un chequeo y armar un plan de alimentación a tu medida.
 
Tomado de: http://www.contextoganadero.com/blog/cuanta-carne-roja-deberiamos-comer

¿Cuántos huevos debemos comer a la semana?

huevos_revueltos
La cantidad de huevos que podamos consumir estará también determinada por el resto de nuestra dieta y de si practicamos ejercicio, en cuyo caso añadiremos más proteína.
¿Cuántos huevos debemos comer a la semana?
Las condiciones en las que viven y se alimentan hoy en día a las gallinas son lamentables, y eso repercute en la calidad de los huevos que compramos. Por eso recomendamos elegir los que sean de granja o ecológicos, que nos aseguren que son fruto de gallinas que se han criado en libertad con unas condiciones mínimas saludables. Basta con comparar dos huevos, uno convencional y uno ecológico, para ver que el tamaño, el color y el sabor cambian mucho.
ENTONCES, ¿CUÁNTOS?
No todas las personas necesitan consumir la misma cantidad de huevos, pero podemos decir que la recomendación es de aproximadamente entre tres y cinco huevos por semana.
◦Por ejemplo, una persona que consuma poca carne o pescado puede comer más huevo para aportar la cantidad de proteína que el cuerpo necesita.
◦Una persona que realice mucho ejercicio físico puede consumir más huevo, especialmente la parte de la clara, que es rica en proteína.
Una persona con sobrepeso deberá limitar la cantidad de yemas, ya que es la parte más grasa del huevo.
VALORES NUTRICIONALES
El huevo es un alimento que tiene un gran valor nutritivo.
Es muy rico en proteína de alta calidad biológica, lo cual significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita.
Contiene vitaminas del grupo B (B1, B3, B12, ácido fólico y biotina), A, E y D.
Contiene minerales como el magnesio, el potasio, el selenio, el zinc, el fósforo y el hierro.
La mayoría de los componentes se encuentran en la yema, si bien la clara es la que contiene principalmente la proteína.
Finalmente, el huevo es un alimento más bien alcalino, lo cual es un factor muy positivo teniendo en cuenta que en general tendemos a acidificarnos. Pero por otro lado esa virtud se pierde si lo cocinamos frito o con dulces.
LA MANERA DE COCINARLO
El huevo ofrece múltiples posibilidiades en la cocina. Podemos cocinarlo:
◦Cocido: lo más saludable es cocerlo durante un minuto y dejarlo reposar en el agua caliente, para evitar que adquiera el color grisáceo de la yema y el característico aroma azufrado.
Frito: siempre con aceite de oliva o de coco, de primera presión en frío.
◦Escaldado o pasado por agua (poca cocción)
◦Tortilla: de patata, de calabacín, de berenjena, de espinacas, etc.
◦Revuelto: de setas, de ajos tiernos, etc.
Además, también se suele usar como ingrediente en rebozados, postres y dulces, pasteles salados, etc. También debemos tener en cuenta estos platos a la hora de valorar la cantidad de huevos que comemos.
Podemos finalmente rallarlo y añadirlo en ensaladas u otros platos fríos o bien rellenarlo con mayonesa, atún, gambas, etc.
CURIOSIDADES
La yema del huevo es uno de los pocos alimentos que contiene vitamina D, la cual es imprescindible para asimilar el calcio, y que obtenemos también tomando el sol.
El huevo contiene nutrientes que ayudan a prevenir la salud ocular, concretamente de cataratas y la degeneración macular.
Gracias a su contenido en selenio y zinc, el huevo nos ayuda también como cosmético, ya que colabora en la formación del tejido de la piel, cabello y uñas.
En algunos países los huevos tienen un código numérico escrito en la cáscara que nos permite saber cómo han sido criadas las gallinas. En España, por ejemplo, el primer dígito nos da esta información. Si es un 0 es un huevo sano, mientras que a medida que se acerca al 4 su cría es cada vez más industrial y menos saludable.
Tomado de: http://bmeditores.mx

Jengibre – usos medicinales

Ginger Root

Podríamos hablar largo y tendido del jengibre, raíz milenaria que se ha usado para curar y como un poderoso saborizante desde tiempos muy antiguos. Uno de sus usos más diseminados y conocidos es como un fuerte antibiótico que nos ayuda cuando sufrimos de resfriado (es común que nos recomienden hacer una especie de infusión de jengibre). Pero, ¿es cierto? ¿quieres saber lo que dice la ciencia? ¿quieres saber en qué ayuda el jengibre y en qué no ayuda? Conoce más de esta fascinante raíz de climas húmedos y cálidos.
El jengibre es una planta de la cual se usa la raíz (o tallo subterráneo también llamado rizoma) y se conoce tanto en la medicina como en la cocina. Se puede usar fresco, hervirlo en infusiones, en polvo, cápsulas o en forma de extractos.
Como alimento se usa en una gran variedad de platillos asiáticos, postres, bebidas (como elGinger ale) e incluso para la elaboración de perfumes y fragancias.
Hay quienes dicen que en la Roma antigua se vendía al equivalente del oro y la plata y para la medicina Ayurveda (proveniente de la india) es una medicina universal (se ha usado para tratar resfriados e infecciones virales, ayuda a la digestión o estimula el apetito) y equilibra los doshas(las tres principales energías que mantienen al cuerpo en equilibrio)
Para la medicina china y la japonesa sus propiedades “calientes”, “condimentadas” o “picantes” hacen que el cuerpo suba su temperatura y por lo tanto, también lo alivian de resfriados, debilidades o le ayudan a recuperar su fuerza después de perder sangre, por ejemplo. Incluso se ha reportado que en Nigeria, el jengibre se ha usado para tratar la malaria y la fiebre amarilla. Pero…

¿Qué dice la ciencia?

Uno de sus usos más conocidos, (siempre con la autorización de tu obstetra) es para aliviar las náuseas y los vómitos de las embarazadas en dosis pequeñas y por periodos cortos de tiempo ya que se desconocen sus efectos especialmente en el bebé en dosis elevadas por periodos largos.
Aunque el jengibre, por lo general, se considera seguro durante el periodo de la gestación, siempre debes consultar con tu obstetra antes de tomarlo ya que sólo él o ella conoce tu caso en particular. Uno de los posibles efectos secundarios es acidez. Incluso la clínica Mayo lo menciona como un remedio alternativo para las náuseas matutinas de las embarazadas, pero con ciertas consideraciones y cuidados
En este tipo de náuseas, hay suficientes estudios que corroboran la eficacia del jengibre, sin embargo, los estudios han arrojado resultados mixtos en cuanto a náuseas causadas por quimioterapia y es necesario realizar más estudios.
En cuestión de la eficacia del jengibre para las náuseas causadas por quimioterapia parece ser efectivo cuando se da junto con medicamentos para las náuseas, de acuerdo a un estudio bastante grande presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncólogos Clínicos (American Society of Clinical Oncology) de 2009 que reportó que los suplementos de jengibre sí ayudaban a superar las náuseas en pacientes bajo tratamientos de quimioterapia como suplemento a los medicamentos antieméticos (contra las náuseas). Resultados similares, que avalan esta propiedad del jengibre en asociación con medicinas para las náuseas, también se han publicado en estudios presentados y dirigidos en la Clínica Mayo. Pero los estudios del jengibre solo no parecen demostrar eficacia para controlar este síntoma en pacientes que reciben quimioterapia.
El jengibre actualmente se utiliza en muchas partes del mundo y las variedades de jengibre más extrañas y caras suelen venir de India o Australia y aunque es muy común que se use en infusiones para resfriados, tanto para esta afección, como para bajar el colesterol alto, para la reducción del tiempo de trabajo de parto, la influenza, la gripe o las migrañas, no hay suficiente evidencia científica que compruebe que funcione para estas condiciones.
Lo mismo sucede con el jengibre en relación a su efectividad para las náuseas y vómitos después de la cirugía; de los mareos causados por movimiento (por ejemplo, al viajar en barco o avión) o los dolores menstruales. En este momento los estudios son contradictorios y se requieren más investigaciones para determinar si realmente son efectivos.
Algunos estudios sugieren que podría funcionar para reducir el dolor de una forma de artritis llamada osteoartritis, ya que podría tener propiedades anti inflamatorias (aunque sería necesario tomarla por varios meses, de 3 o más, por ejemplo) y si se mezcla con analgésicos, como el ibuprofeno, su efecto se potencializa. Pero los resultados de los estudios son mixtos y se necesitan más investigaciones en este caso también para hacer una determinación.
Por otra parte, también se ha sugerido (sin pruebas contundentes de por medio) que el jengibre puede tener propiedades anticancerígenas y en otro de los puntos donde tampoco hay comprobación científica, aunque la gente lo usa constantemente para este fin, es para problemas estomacales como indigestión y dolores, gases, diarrea, pérdida de apetito o como laxante.

Precauciones y efectos secundarios

Si el jengibre se toma en dosis moderadas y pequeñas, parece ser seguro. En algunas personas puede causar acidez, gases, indigestión, diarrea o malestar estomacal (más frecuentemente con el jengibre en polvo).
No se recomienda durante la lactancia. Puede interactuar con algunos medicamentos y hierbas por lo que es importante siempre consultar a tu médico antes de tomarla. Por ejemplo, podría bajar el azúcar con algunas medicinas para la diabetes, bajar la presión arterial con medicinas para la presión arterial, prolongar el tiempo de sangrado con la warfarina (un anticoagulante), con el ginkgo y el ginseng, entre otras hierbas. El jengibre en dosis altas podría empeorar algunos problemas cardíacos.
Como con otras hierbas, idealmente, consulta con tu médico antes de iniciarla y es importante que le dejes saber que la estás tomando si no te la recetó.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012
Imagen © iStock / robynmac

Tomado de: http://www.vidaysalud.com/

lunes, 26 de octubre de 2015

Lluvia sólida: la nueva forma de riego para la agricultura

ergio Rico creó un polvo que se esparce en el cultivo y puede acumular agua hasta por 40 días; comercializa su producto a través de su propia empresa Silos de Agua y exporta a nueve países.
Vista previa

Ante la escasez del agua en varias regiones del país que se dedican a la agricultura, la lluvia sólida puede ser la solución. Este invento mexicano del ingeniero Sergio Rico puede almacenar agua por más de un mes. Ya es usado por agricultores argentinos, españoles, franceses, indios, israelíes y rusos.
La lluvia sólida es un polímero biodegradable en polvo no tóxico que es capaz de absorber 200 veces su peso en agua. Al contacto con el agua, el polvo se convierte en gel y puede almacenar el líquido hasta por 40 días, publica la revista Expansión en su Edición Especial Innovación en México, de abril de 2014, con la que celebra su 45 aniversario.
Los agricultores lo usan para almacenar el agua de lluvia y usarla como método de riego. Esparcen el polvo por debajo de sus cultivos para que cuando llueva el químico se convierta en gel y pueda almacenar el líquido por hasta seis semanas. Se requieren 25 kilogramos del producto para una hectárea de cultivo.
“Los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por dos meses y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones”, dice Rico, quien fundó la empresa Silos de Agua, en 2002, para comercializar el producto.
La lluvia sólida aumenta cinco veces la productividad de los cultivos de maíz, dice Rico a la revista Expansión.
“Nosotros ya medimos los resultados en cultivos de maíz en Jalisco donde con un sistema tradicional de riego obtuvimos 500 kilos de maíz por hectárea y con éste se obtuvieron 10 toneladas por hectárea”, dice.
Además, el ingeniero químico explica que el sistema permite a los agricultores ahorrar hasta 80% en costos, ya que usan menos agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra.
Su producto ya lo usan en Argentina, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Israel, Perú y Rusia. Y espera pronto venderlo en Haití.
También la comercializa en Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, pero Rico no quiso divulgar cifras sobre las ventas del producto.
“Esta tecnología es muy útil en la zona sur y sureste del país, pues ahí llueve mucho y se mantiene la humedad en los cultivos gracias a que absorbe directo de la raíz”, dice Carlos Ortiz, director de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. “En el norte es más complicado, porque es más seco”.
El sur y el sureste del país concentran un tercio de la superficie cosechada del país.
“Creo que puede crecer bastante, ayudado de una buena campaña de comercialización que consista en acercarse al productor y convencerlo, pues uno de los principales obstáculos a vencer es el arraigo a las formas tradicionales de cultivo”, dice Ortiz.

Fuente:
CNN Expansión y chil.org 

Tomado de:  http://www.agroalimentando.com/





Beneficios y propiedades curativas de la patilla

Buena Vida
Foto: Cortesía
La patilla , llamada también sandía o melón de agu a, es una fruta muy jugosa e ideal para consumirla durante épocas calurosas o en regiones de clima tropical, debido a que está constituida en un 90% por agua.
La sandía de la cual existen más de 850 especies, la podemos encontrar con forma redonda u ovalada, y su corteza puede ser verde oscuro, verde claro, o con rayas verde oscuro y verde claro.
Esta refrescante fruta contiene diversas vitaminas como la A, E, B1, B6 y vitamina C en mayor cantidad que una naranja, ayudando a la formación de colágeno lo cual permite mantener la piel joven.
Debido a su alto contenido de agua aumenta la secreción de orina, ayudando a limpiar las vías urinarias, al mismo tiempo que permite eliminar impurezas a través de la orina y evita los problemas renales. Por esta razón es recomendable para las personas obesas, personas que sufran de retención de líquidos, para hipertensos y para aquellos que sufran problemas renales o con las vías urinarias.
También ayuda a eliminar mucosidades, previene enfermedades infecciosas, y al ser antioxidante previene problemas cardiovasculares y degenerativos, logrando reducir el riesgo de padecer cáncer. De igual forma tiene efectos antirreumáticos, ya que ayuda a eliminar los ácidos acumulados en el organismo. Y gracias a su contenido de fibra ayuda a limpiar los intestinos.
Además, tiene minerales y enzimas como: potasio, magnesio, fosforo, sodio, calcio y hierro, los cuales colaboran en distintos procesos del cuerpo.
Su jugo al ser mineralizante es beneficioso para aquellas personas que tengan fiebre, ya que aporta sustancias nutritivas al mismo tiempo que refresca.
Para aquellas personas que tengan una dieta donde hay que reducir las calorías, la patilla es la fruta idónea, ya que sólo tiene 20 calorías por cada 100 gr.
Sin embargo, pese a todos sus beneficios y propiedades, esta fruta es rica en fructuosa (azúcar) por lo tanto no debe ser consumida en gran cantidad por personas que sufran de diabetes. (No obstante consulte a su médico para mayor información sobre su dieta, ya que es él indicado para sugerirle si comerla o no y en que cantidad).
Es importante que no la consuma justo después de la comida, porque diluye los jugos gástricos haciendo lenta la digestión. Pero puede ser consumida como parte del desayuno o en la merienda.
- See more at: http://www.nuevaprensa.com.ve/Beneficios%20y%20propiedades%20curativas%20de%20la%20patilla#sthash.qqlaX25M.dpuf

miércoles, 21 de octubre de 2015

Mitos de la carne (o por qué sólo queremos filete)

carne-mitos
Nuestro problema no es de alimentación sino que hemos crecido mal informados sobre la carne, el pollo, el huevo y hasta el glutamato monosódico. Entendamos de una vez que la carne de res no necesariamente es mala, el pollo no necesariamente es bueno, el huevo puede ser una maravilla y (ahora resulta) que no existe evidencia en contra de el saborizante artificial más popular.
Pero hablemos hoy de la carne: con grasa no es mala, si se considera que sin ella puede ser peor. Los más populares son músculos, que naturalmente tendrán acumulaciones adiposas. Vemos en los músculos los mejores cortes, y con ello imaginamos trozos de inmenso sabor y suavidad que se derriten en la boca. Pero a la hora de cocinar, incluso de comprar, queremos que estos cortes sean magros y suaves, pues creemos que la carne sin grasa es mejor, porque nos han dicho que la grasa carga una inmensa cantidad de dañinos compuestos.  ¿Pero cuál es la verdad de la producción de los cárnicos?
Un poco de anatomía vacuna
La res, sea vaca o toro, es uno de los miembros mayores de los bovinos, junto con los bisontes, los búfalos y los antílopes. Nos provee de leche, cuero, carne y gases que contribuyen al efecto invernadero, pero especialmente nos da carne rica en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. Aunque se aprovecha al 100% (incluso la médula ósea: tuétano), el comportamiento del mercado apunta hacia el consumo preferente de ciertos cortes que son cada vez más caros dado que no son tan abundantes, mientras que otros, tanto o más nutritivos son despreciados (vísceras, músculos de trabajo, etcétera). La espalda del animal es altamente valorada, mientras que el resto se comercializa en un mercado masivo. Desde la nalga y hasta los hombros se encuentran los trozos con más valor: New York, Rib Eye, T-Bone, Porter House, filete, Top Sirloin y picaña. Con el resto del animal se pueden hacer ricos guisos, pero el mercado y la alta gastronomía prefieren los cortes finos.
Las contradicciones (sí pero no)
Queremos cortes finos, queremos carne magra. No se puede. Sólo el filete (que en realidad no es tan suave) y un par de músculos del Top Sirloin (nalga, aguayón) son, a veces, ambas cosas. Hay personas que piden en el supermercado el mejor Rib Eye, se asustan con el costo, y encima le piden al carnicero que retire la grasa ¿Por qué pedir Rib Eye entonces?
Queremos carne suave y jugosa. Tampoco se puede. La suavidad de un pedazo de carne está determinada por la cantidad de trabajo que realiza ese músculo. Un chamorro, la pierna, el brazo y el diafragma, son músculos que soportan grandes tensiones y trabajan siempre. Son magras, están llenas de sabor pero no son suaves ¿Por qué toda la carne de res la queremos hacer a la parrilla? Existen muchos libros con recetas de cocciones largas en medios líquidos como guisos y estofados.
Queremos carne suave, sin grasa y barata. Los argentinos lo saben: su entraña se cocina a fuego bajo y lentamente en la parrilla. Nunca esperan que sea suave.
Tomado de: http://bmeditores.mx