Vamos al supermercado, y encontramos infinidad de tipos de leche. Pero, ¿cuales son las diferencias entre unas y otras? Dejando a un lado, de momento, la diferencia según su procedencia, ya que la tenemos de vaca, de cabra, de soja, etc., desde el punto de vista de su elaboración, nos encontramos con términos como uperisada, pasteurizada, UHT, etc.
En la composición de la leche, existe unos microorganismos a los que se denominan flora. Podríamos unificar todos los tipos de tratamientos definiéndolos como un proceso de exposición a una temperatura concreta, durante un tiempo concreto.
En la leche pasteurizada, mediante la aplicación de calor, se consigue eliminar aquellos microorganismos, tanto los patógenos, en su totalidad, como una parte de otros que no lo son.
El proceso tiene cierta complicación, porque es de vital importancia no alterar, mediante su aplicación, el valor nutritivo, químico y características organolépticasCaracterísticas físicas de la leche percibibles por los sentidos (olor, sabor, textura, color). de la leche. En función de la relación entre el tiempo que se aplica el calor, y la temperatura del mismo, podremos distinguir a su vez varios tipos, como son las leches LTLT, HTST o LTST. El mínimo legal para obtener leche pasteurizada sería de 72ºC durante 15 segundos. La leche deberá refrigerarse desde su producción hasta el consumidor final, al contrario que otros tipos, en los que se mantiene así solo en el momento de abrir el envase.
Para la leche esterilizada, la relación tiempo-temperatura es de 110ºC-118ºC durante 40 minutos. Es un tipo que está cayendo en desuso, debido a su sustitución por la leche UHT, ya que el proceso de esterilización es demasiado agresivo con sus características físicas y nutricionales. La leche UHT es la que se somete a una temperatura de al menos 135ºC durante 1 segundo. Su principal ventaja, es la durabilidad desde el punto de vista de la caducidad.
La leche uperisada, que la fabrican muy pocas marcas, es la que se somete a una temperatura de entre 140ºC y 150ºC durante unos pocos segundos, pero inyectándole vapor, lo que hará que el aumento de la temperatura sea prácticamente instantáneo. Se trata de un procedimiento que, al igual que la UHT, es muy sensible con las características naturales de la leche, lo cual le da una gran validez.
Publicado en: contectoganadero.com
http://contextoganadero.com/blog/diferencia-entre-leche-uht-uperisada-pasteurizada-y-esterilizada
Fuente: JUAN PERIBÁÑEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario