Para contar con un antimicrobiano eficaz en la prevención y tratamiento del complejo respiratorio bovino (CRB), que agrupa a enfermedades como neumonía, rinitis y bronquitis y que afecta los pulmones y las vías respiratorias altas de vacas, toros y bueyes, científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un derivado de tilmicosina de ultra larga acción (Til-LAe), antibiótico eficiente contra este tipo de infecciones.
Estos padecimientos causan pérdidas sustanciales en la ganadería. En 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que se sacrificaron más de dos millones de bovinos en México, equivalentes a una merma de 509 695 toneladas de producción de carne.
La investigación la realizaron los doctores Lilia Gutiérrez Olvera y Héctor Sumano López, quien detalló que la tilmicosina es un antimicrobiano que depende del tiempo de estancia en el organismo para optimizar su eficacia.
Por ejemplo, la que actualmente se comercializa en el mundo tarda dos días para ser eficaz. “Nosotros escalamos el proceso, mejoramos la fórmula y logramos un compuesto de ultra larga acción: de ocho a 10 días en la sangre, y el doble del tiempo en los tejidos, lo que que genera mayor eficiencia”.
Una sola dosis inyectable vía subcutánea de la Til-LAe permite una manipulación mínima del bovino, prolonga la estancia del medicamento en el organismo y mantiene una eficacia clínica antibacteriana tres veces mayor para enfermedades respiratorias. Durante el periodo llamado “vaca seca”, es decir el tiempo transcurrido entre el cese de producción de leche y el siguiente parto se ha demostrado la presencia de la tilmicosina en concentraciones terapéuticas en la glándula mamaria por cerca de 45 días, tiempo que usualmente dura este periodo.
Asimismo, si en esta etapa se suministra tilmicosina de ultra larga acción al bovino, es eficaz como antiinflamatorio y para tratar infecciones presentadas en el secado, generando un “rebote” consistente en un incremento en la producción de leche en el siguiente ciclo.
Los doctores Sumano López y Gutiérrez Olvera, junto con la empresa Casal’s Integradores de Negocios Veterinarios, unieron esfuerzos y solicitaron apoyo financiero al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) quien aportó el 55 del cien por ciento para la investigación y desarrollo en el escalamiento del proceso de producción y fabricación de lotes para hacer pruebas en bovinos.
“Buscábamos un beneficio mutuo entre la investigación generada en la UNAM y nosotros como empresa. No es fácil encontrar el camino porque son apuestas a mediano y largo plazo, pero el hecho de encontrar la vinculación con el científico podemos empezar a pensar que los desarrollos de los investigadores ya tienen un camino para estar en el mercado, eso antes era muy difícil”, subrayó Jorge Castro Aldrete, director de Casal’s Integradores de Negocios Veterinarios.
Tras perfeccionarse el proceso de producción del derivado de tilmicosina de ultra larga acción, se logró el registro ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Actualmente, el derivado ya se comercializa a nivel nacional. “Lo que hacemos es tomar las iniciativas de investigadores, buscar posibles interesados y ayudar a distribuirlas en el mercado. Es un apoyo recíproco porque ellos me ayudan a mí en el momento de ir al mercado y buscar a qué marca le interesa comercializar el producto”, agregó.
Cabe señalar que Til-LAe se ha usado en el tratamiento de más de nueve mil 500 vacas y se espera que ayude a aumentar la productividad en lugares dedicados a la cría intensiva de bovinos de carne y producción de leche.
“El gran problema en México es la falta de visión, todo mundo quiere comprar la sal y nada más envasarla. Esto es muy triste porque no hay desarrollo en nuestro país, por ello es importante generar ciencia que se aplique y beneficie a la sociedad. Además es muy valiosa la labor que hace la UNAM a través de la Coordinación de Innovación y Desarrollo vinculándonos con el sector privado porque las ideas tienen salida y se producen ingresos, es un círculo virtuoso”, enfatizó Héctor Sumano, también doctor en farmacología.
Por su parte el ingeniero Jorge Castro, añadió que “hace falta más vinculación entre investigadores y empresas, es interesante apostarle a la ciencia generada en las universidades y contribuir con el desarrollo de la innovación en México. De pronto no sabemos cómo acercarnos a las universidades y pensamos que no hay manera, sí la hay, busquémosla porque ahí hay gente con ganas de hacer que las cosas sucedan”.
Fuente: http://www.agroalimentando.com/nota.php?id_nota=2288
No hay comentarios:
Publicar un comentario