Establecer el Sistema de Negocio”
Introducción.
Tenemos una contracción económica en un mundo globalizado, con una problemática difícil como es concentración del crédito, ajustes cambiarios, alta volatilidad de los productos primarios, factores de oferta – demanda, tipos de cambio, entornos gubernamentales diversos y además todos los factores que por la naturaleza del negocio porcino siempre estarán como es el factor biológico, el medio ambiente y la enfermedad.
Por lo tanto la industria porcina se ha transformado y seguirá cambiando en forma radical en los siguientes años a una producción Agroindustrial.
- Producción / Infraestructura.
- Alimentación / Infraestructura.
- Control de la salud.
- Comercialización.
- Producción Empresarial.
Los avances científicos en toda la cadena productiva, en conjunto con mejoras al confort, estrés y carne sana serán cada vez más aplicados a los sistemas de producción.
“El Sistema de Negocio será establecer estrategias de producción y de control de los costos para buscar la máxima rentabilidad según la individualidad de la Empresa”.
El objetivo de este trabajo es el despertar el interés de ustedes en revisar los factores administrativos-económicos-productivos que limitan establecer el sistema de negocio en la individualidad de cada empresa, así como para prepararnos mejor para el futuro.
Aumento en los Precios de los Granos.
Se tiene una problemática que no permite tardarnos en implementar alternativas de solución.
La necesidad de energía continúa creciendo y en el futuro no se podrá depender sólo de los recursos no renovables (petróleo).
La producción de etanol a partir de la caña de azúcar y del maíz, así como de biodiesel a partir del aceite de soya, están provocando que los precios se eleven e impacten en los costos para producir alimentos.
Los productores de cerdos eficientes tendrán que superar un buen número de contingencias que afectarán el negocio en el futuro, como son un incremento del costo de mano de obra, alimento, edificios, energía, control del medio ambiente, control de salud y confort de los cerdos.
Sistema de Negocio Porcino.
Se presentan a continuación 10 puntos para facilitar y establecer el sistema de negocio.
1. CENTROS DE NEGOCIO.
- La evaluación de los centros de negocios deberá ser en forma individual
- Realidad de la unidad / Costo – beneficio.
- Sistema de producción / Multisitios – un Sitio.
- Productividad, rentabilidad, eficiencia, volumen.
- El negocio porcino ha sido buen negocio a lo largo de los años, pero tiene altibajos y depende mucho de la administración.
RESULTADOS GRANJAS (Cuadro 1).
Cuadro 1. | ||||
Granja | A | B | C | D |
# de hembras | 1081 | 1360 | 1337 | 1010 |
Partos / ♀ / A | 2.51 | 2.48 | 2.48 | 2.47 |
Destetados / ♀ / A | 25.59 | 24.51 | 23.07 | 24.41 |
Vendidos / ♀ / A | 24.65 | 22.92 | 21.54 | 22.94 |
Kg vendidos / ♀ / A | 2359 | 2465 | 2473 | 2701 |
Conversión Alimenticia | 2.83 | 2.89 | 2.81 | 2.76 |
Granjas estado de Guanajuato y Querétaro, granjas PRRS positivas, etc.
Granjas de 15 a 30 años de edad.
Mismo mercado.
Granjas de 15 a 30 años de edad.
Mismo mercado.
2. COSTOS E INDICADORES DE NEGOCIO.
- El análisis de los costos de producción e indicadores de negocio debe ser continuo y al evaluar el comportamiento en diferentes empresas localizadas en la misma región, se observan diferencias importantes, al enfocarnos principalmente en 3 aspectos que siempre nos están llamando la atención (Cuadro 2).
Cuadro 2.
Indicador | Precio rastro | Producción | Alimento |
Nivel de intervención | Poco manipulable | Muy manipulable | Más o menos manipulable |
Variables | Zonas Tipo de venta Integración | Enfermedad Equipo de producción Instalaciones | Integración Oportunidades |
Se deben de evaluar cada mes los Indicadores de Negocio como son:
- Conversión Alimenticia.
- Precio Promedio del Alimento.
- Precio de rastro y Precio global de venta.
- Relación Precio rastro – Precio alimento.
- Comportamiento de inventarios.
- Parámetros de Producción.
- Análisis y comportamiento de los principales costos de producción y total.
- Etc.
3. EQUILIBRIO PRODUCCION – COSTOS.
- Se debe tener un balance equilibrado de la producción y de costos entre la teoría (nivel óptimo técnico) y la realidad práctica en que se encuentra la unidad.
- Como se encuentra la unidad, se tiene que trabajar Costo/beneficio.
- Enfermedad / PRRS, PRV, SIV, SOA, Circovirus, MH, APP, etc.
- Efecto fuerte /Producción.
- Baja eficiencia.
- Incrementa los costos.
- Se debe considerar que ninguna enfermedad acaba con una granja, depende de la eficiencia en llevar los programas de control.
- Producción se deberá evaluar en Eficiencia – Volumen – Productividad ==> Rentabilidad.
4. PARAMETROS ECONOMICO – PRODUCTIVOS.
- Al evaluar los parámetros económico-productivos de diferentes empresas, nos encontramos unas diferencias enormes, comparando como referencia granjas de la misma región.
- Las granjas deben ser evaluadas con los parámetros de volumen y eficiencia considerando el costo-beneficio.
- Los resultados de las granjas se deben evaluar en periodos de 3-5 años para poder conocer la consistencia de
su eficiencia, productividad y rentabilidad. - No podemos considerar para efectos de análisis solamente los parámetros de eficiencia en producción, ya que en muchas ocasiones no nos manifiestan realmente el nivel de la productividad que observamos y así se puede ver en los partos, destetados y vendidos por hembra al año, que los tenemos que ver en conjunto con el comportamiento del inventario a principio y a fin de año y los kilos vendidos totales por ♀ al año.
- Las mejores granjas son las que además de los vendidos por hembra al año nos tienen un buena Conversión Alimenticia (CA), inventario a fin de año y buenos partos y destetados por hembra al año, que nos permitan tener una buena productividad para el siguiente año.
- Además de los parámetros de eficiencia como son P/♀/A, D/♀/A y V/♀/A, se debe tener los kilos. vendidos totales y para efecto de productividad y rentabilidad el peso promedio a venta y los kilogramos V/♀/A.
- En cada empresa porcina se debe buscar vender al máximo peso que le permita su mercado local y a los
mercados que él accede. - Es un error vender de menos peso y frecuentemente nos encontramos porcicultores que venden 10 kg – 20 kg abajo que el peso del mercado acepta.
- Debemos tener en cuenta que los costos fijos están sobre el peso promedio al cual se vende, por lo cual al vender más pesado se bajaría el costo fijo por kilogramo.
- También es de tener en cuenta que las granjas venden kilogramos y no cabezas, por lo cual, nuestro objetivo deben ser los kilos al menor costo.
- Será muy importante por granja evaluar las ventas en por lo menos; venta de primera, segunda y desechos, donde debemos buscar tener al 95% de los cerdos vendidos como primera.
- El alimento es el insumo que nos impacta más en el costo de producción, por lo cual, se requiere de mucha atención, análisis y cuidado en su uso y evaluación.
- La conversión alimenticia global, la GDP, etc., se deben evaluar directamente contra el costo promedio del alimento y así tener el costo beneficio.
- La CA y el precio promedio del alimento son indicadores fundamentales a ser evaluados, en algunos productores resulta más caro a producir un kg de carne por concepto de alimento, aun así de que tenga excelente CA.
- Cada granja o unidad de producción deberá por lo menos tener 2 corrales por área en prueba de consumo y peso, para así poder evaluar la eficiencia de su manejo, control de enfermedad, medio ambiente y alimento.
- El impacto de la medicina puede ser muy importante cuando no se tiene un adecuado programa de control en su uso y justificación. Será muy importante que siempre usemos medicamentos y vacunas de laboratorios de prestigio.
- Los costos los debemos evaluar también en base al porcentaje de impacto que tenga sobre el costo total de producción y siempre deben ser vistos en forma individual y la comparación entre granjas sólo será como referencia. Se observan diferencias muy importantes en el costo de producción debido a esta fuerte individualidad.
- La economía de escala es una ventaja importante, mas sin embargo las empresas pequeñas pueden tener también otras que les favorecen por la facilidad y simplicidad de su manejo administrativo y contable, siempre y cuando estén bien integradas en cadena de valor.
- El costo de producción estará relacionado con la eficiencia y el volumen de producción, así como de una buena administración. La economía de escala será factor importante y el nivel de integración.
- Como se comentó anteriormente el precio de rastro es un factor de negocio muy importante poco manipulable, mas sin embargo, con diferencias importantes entre productores de la misma zona, las diferencias son importantes si las multiplicamos por el total de los kilogramos vendidos y más aún cuando la diferencia es mayor en el precio promedio de venta de todos los kilogramos.
- La diferencia entre el precio de rastro y el precio global de venta no deberá ser mayor al 2%, el tenerla mayor indicará que se puede tener alguna falla en el ciclo de producción.
- La relación precio rastro/ precio del alimento que se presenta será un indicador que es importante manejar para darnos una idea de lo cerrado que se puede poner la rentabilidad del negocio, sin embargo, dependerá mucho de la individualidad de la empresa.
5. PRODUCCION.
La producción será entonces un conjunto de factores
A. Producción / Infraestructura.
- Genética
- Manejo y medio ambiente.
- Administración
- Instalaciones
- Sanidad.
- Comercialización
- Nutrimentos
- Personal.
- Insumos.
Producción eficiente es:
“Saber aglutinar todos los factores en la individualidad de nuestra unidad de producción”.
B. Alimentación / Infraestructura.
- Tengo un adecuado precio promedio del alimento, el alimento es el principal costo.
- Entiendo las necesidades del cerdo según el mercado al cual acudo.
- Tengo el cerdo ideal para el mercado que se tiene.
- Uso los antibióticos y promotores que realmente necesito.
- Tengo presupuestos y analizo mis programas de alimentación (Gráficas de consumo y peso).
- Evalúo costo – beneficio lo que se compra y aprovecho las oportunidades de mercado.
- Evito desperdicio; comederos, bodegas, silos, etc.
- Tengo un esquema o plan de inversión para mejorar mi infraestructura en la alimentación.
“El comedero más caro es el que desperdicia alimento”.
“Lo más barato es hacer bien las cosas”.
6. PERSONAL.
El personal es el activo más importante con el cual contamos a diario y participan directo en todo.
- Se necesita una adecuad relación de ♀’s por persona (>50) y dependerá de la automatización.
- Se necesitan personas de mejor nivel.
-
- Se debe tener actitud.
- Profesionalización
- Tener incentivos / Estímulos al personal en base a productividad.
- Motivación / buscar capacitación en desarrollo personal y profesional.
- Coraje – pasión – convicción – disciplina – actitud.
7. PROGRAMA DE SALUD / BIOSEGURIDAD.
Tengo realmente un programa de control de salud y enfermedad.
- Prevención.
- Diagnóstico.
- Vacunación y medicación.
- Conocimiento y desafío de enfermedades.
- Gráficas de mortalidad, edad y causa.
- Limpieza y desinfección.
- Sistema en producción.
- Etc.
Se tiene un control adecuado de medicamentos.
- Se debe establecer un presupuesto total de vacunas, medicamentos, premezclas, medicina normal (inyectable, hormonal, vitaminas, etc.).
- Se recomienda llevar los siguientes controles:
- Control de medicaciones en el alimento.
- Control de consumo mensual de medicina.
- Control de medicaciones individuales por sala.
- Stock de máximas y mínimas por sitio.
- Reporte de medicaciones por sala y sitio.
- Recoger frascos vacíos.
- Se debe clasificar lo que es en medicina premezcla, medicina normal y vacunas.
- Se debe tener la medicina clasificada.
- Se debe hacer un manual de procedimientos y de logística en el manejo de medicina y de las vacunas. Varias de ellas requieren refrigeración y cuidado de la cadena fría.
- Llevo bien el manejo del Sistema y del Medio ambiente
- Tengo realmente un programa estricto de bioseguridad.
- La bioseguridad no se debe descuidar por que la sanidad es lo más valioso, se debe presionar en todos los sentidos para no afectar el estatus sanitario de la empresa y por lo tanto la rentabilidad y el negocio.
Medidas de bioseguridad básicas. Módulo sanitario. Políticas de ventas y bioseguridad Área de necropsias y sacrificio Cuarentena / aislamiento  Estancia de venta. |
}
| Se debe de restar riesgos no sumar. Disciplina / cero excusas. Responsabilidad. |
8. COMERCIALIZACIÓN.
- La integración será fundamental en los tiempos actuales y podemos comenzar o seguirla según sea el caso mediante nuestros propios negocios, asociaciones o cooperativas.
- Las oportunidades de acceder a los mejores mercados de cerdo, carne de cerdo y productos del cerdo serán para los integrados. Al igual será con mejores oportunidades para la compra de granos, medicina, etc.
- Buscar tener ventajas a través de la diferenciación de nuestro producto final al mercado, debemos tener productos de excelente calidad.
- Debemos analizar muy bien a conciencia los siguientes puntos:
- Conozco mi mercado.
- Tengo clasificación de clientes.
- Conozco mi producto.
- Incentivo a mis clientes.
- Cómo vendemos.
- Evaluamos nuestras ventas.
- Vendemos como siempre.
- Buscamos vender mejor realmente.
- A quién vendemos.
- Tenemos una estrategia de venta.
- Damos servicio al cliente.
- Estamos integrados.
9. GERENTES Y DIRECTORES DE NEGOCIO.
- Será necesario buscar el liderazgo para comprometer a los colaboradores, para que contribuyan con su mejor esfuerzo al propósito de la organización.
- Necesitamos trabajar en la coordinación de todos los recursos disponibles de la empresa.
- Mantener una conducta de que podemos hacerlo, concentrándonos con nuestro mejor esfuerzo en lo que podemos hacer mejor, teniendo consistencia, de terminar lo que empezamos y ser persistentes y con compromiso de cumplir y de erradicar las excusas, e ir más allá para ser parte de la solución, con el carácter y actitud que realmente somos con valores y principios.
- En los tiempos actuales debemos prepararnos más para ser realmente gerentes o directores de negocio y manejar por lo menos los siguientes aspectos en una producción empresarial:
- Organización.
- Compras e inventario.
- Desarrollo de negocio.
- Almacenamiento y entrega.
- Contabilidad y administración financiera.
- Servicios al cliente.
- Ventas y mercadotecnia.
- Personal.
- En el mercado hay un dicho que dice : “Que el que no crece… decrece”, por lo cual, no debemos nunca de dejar de tener proyectos, crecimientos, construcción, etc., debemos pensar en los siguientes puntos:
- Planear crecimiento.
- Integración.
- Crecimiento poco a poco.
- Localización / Ubicación., etc.
- Cuando sea posible.
- Cambio de fin de producción el sitio.
10. PRODUCCIÓN EMPRESARIAL
- El primer paso para analizar la empresa es preguntarte ¿Cómo la diriges?
¿Eres un buen gestor de negocio? - Es inevitable cometer errores de planificación o calcular tiempos y costos sin la suficiente precisión, esto forma parte de la gestión de una empresa. La clave está en tener la información necesaria para conseguir que no se convierta en un problema.
OPTIMIZAR MEJORA CONTINUA.- Identificar área de mejora.
- Captura de información.
- Análisis de información.
- Implementar soluciones.
- Estandarizar el método de operación.
- Supervisar y monitorear la operación.
- Se deberán seguir 5 disciplinas básicas en la producción empresarial porcina.
- 1o. Organizar y planear el control del manejo de un largo ciclo de producción.
- 2o. Practicar una buena tecnología de producción y administrativa.
- 3o. Tener una adecuada comercialización.
- 4o. Llevar el sistema de registros contables y de producción.
- 5o. Aglutinar todos los factores para una máxima rentabilidad.
- Será esencial llevar registros que nos permitan registrar los factores de producción e indicadores de negocio para tener mejor control como son algunos de los siguientes:
- Número de kilogramos vendidos totales (alto control).
- Total de kilogramos vendidos por hembra al año (mediano control).
- Costo por kilogramo producido (alto control).
- Costo promedio de kilogramos de alimento (mediano control).
- Conversión alimenticia total (alto control).
- Otros costos por kilogramo producido (alto control).
- Precio de venta de primera y total (poco control –mediano control).
- En los otros costos por kilogramos producidos van los gastos de producción como administrativos.
- Debemos involucrarnos en los costos de producción para presionar a mejorarlos.EN RESUMEN: DONDE PONEMOS LA BARRA.
- Poner expectativas altas, retos que exigen esfuerzos.
- No poner metas pobres, conformistas, estar derrotados.
- Siempre hay que buscar nuevas oportunidades especialmente con situaciones de crisis.
- Lo que está funcionando ahora no tiene porque seguir funcionando mucho tiempo, por lo que hay que adelantarse / recombinar.
- Tener en claro dónde estamos, puntos fuertes y ventajas / implementar.
- Salir de la zona de confort / gerencia liderazgo.
- Cree en el equipo y en la empresa.
“EL SISTEMA DE NEGOCIO SERÁ ESTABLECER ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y DE CONTROL DE LOS COSTOS, PARA BUSCAR LA MÁXIMA RENTABILIDAD, SEGÚN LA INDIVIDUALIDAD DE LA EMPRESA”.
Artículo publicado en
Los Porcicultores y su Entorno 88
Los Porcicultores y su Entorno 88
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