jueves, 14 de enero de 2016

Arme Su Ensilaje Con Inoculantes

Gane la guerra contra los microbios dañinos que intentan destruir la calidad y la cantidad de ensilaje

Renato Schmidt, PH.D.
Servicios Técnicos de Lallemand Animal Nutrition.
www.lallemandanimalnutrition.com
La producción de ensilaje de calidad implica ganar una guerra librada a nivel microscópico entre los “ejércitos” de microbios. Los inoculantes ayudan a reforzar las bacterias benéficas en esta acción bélica. Estos productos son a menudo bacterias ácido lácticas (BAL) que proporcionan una fermentación inicial eficaz para mantener la calidad y la establindad del alimento. Existen diversos inoculantes BAL para elegir, y los productores deben seleccionar un producto que se ajuste a:
1. El cultivo que se está ensilando, 2. Las condiciones locales, 3. Las prácticas agrícolas y 4.Los antecedentes del ensilado.
“Como regla general, uno no puede equivocarse con un inoculante que baje el pH del forraje lo más rápidamente posible, es decir, haciendo una buena fermentación mejor”, indica Renato Schmidt, Ph.D. de Servicios Técnicos de Lallemand Animal Nutrition. “Una caída rápida del pH ayuda a maximizar la retención de la materia seca y de los nutrientes, además de minimizar el riesgo de descomposición”, agrega.
ensilado-1
Para lograr una caída rápida del pH, el Dr. Schmidt recomienda buscar las cepas BAL homolácticas tales comoPediococcus pentosaceusP. acidilactici y Lactobacilus plantarum que han demostrado convertir con eficacia los azúcares en ácido láctico.
ensilado-3
A continuación, es importante asegurar que las BAL no estén limitadas por su propio suministro de alimentos, recomienda el Dr. Schmidt. “Un buen inoculante contiene enzimas que ayudan a alimentar a las bacterias. Además, al utilizar el número correcto de unidades formadoras de colonia (UFC) por gramo de forraje se asegura que haya suficiente cantidad de microbios “buenos” que puedan ayudar a los productores a ganar la batalla de la fermentación. Busque una tasa de aplicación de 100 000 UFC o superior para los inoculantes de fermentación inicial. Este es el nivel mínimo, tal como lo reconocen los investigadores universitarios, y se fundamenta en el empleo de cepas comprobadas que dominan la fermentación al ser utilizadas a este nivel”, añade.
ensilado-4
En tercer lugar, es importante considerar el cultivo específico a ser fermentado y las condiciones de la cosecha. Por ejemplo, el ensilado de cultivos de heno húmedo puede fácilmente acarrear el crecimiento de clostridios y una fermentación butírica. La elección de un inoculan comprobado que inhibe estos tipos de fermentaciones indeseables puede mantener el forraje resultante como alimento inocuo.
“Además, los desafíos de ensilaje específicos de una granja pueden ayudar a determinar la mejor opción de inoculan”, afirma el Dr. Schmidt, e indica que el maíz de alta humedad o las tasas lentas de feedout pueden sugerir la necesidad de un inoculan comprobado que aumente la estabilidad aeróbica para evitar las levaduras de descomposición.
ensilado-2
Por ejemplo, L. buchneri 40788 es la única bacteria examinada por la FDA y permitida de ostentar una mayor estabilidad aeróbica. Los productos que combinan la bacteria L. buchneri mezclados con las bacterias homolácticas favorecen el control de la fermentación del ensilaje inicial y mantienen el alimento estable durante toda la alimentación.
“Un inoculante de forraje es una pequeña inversión que puede contribuir al ahorro de muchas toneladas de materia seca y mejorar la seguridad y la calidad higiénica del ensilaje resultante. Comenzar con un forraje de calidad y emplear buenas prácticas de administración – en combinación con un inoculante comprobado – puede contribuir de manera considerable a la productividad y la rentabilidad”, señala el Dr. Schmidt.
Lallemand Animal Nutrition está comprometida con la optimización de los resultados productivos y el bienestar de los animales mediante el uso de productos a base de microorganismos naturales y soluciones específicas. Mediante principios científicos sólidos, resultados comprobados y conocimientos, Lallemand Animal Nutrition desarrolla, fabrica y comercializa productos bacterianos y de levaduras de alto valor, incluidos los probióticos, los inoculantes para ensilado y los derivados de levaduras. Lallemand ofrece un nivel más elevado de experiencia, liderazgo y compromiso con el sector industrial mediante soluciones rentables y a largo plazo, lo que facilita el progreso de nuestros asociados Forward.
LALLEMAND ANIMAL NUTRITION ES “SPECIFIC FOR YOUR SUCCESS.”
Artículo publicado en
Entorno ganadero 75

No hay comentarios:

Publicar un comentario