jueves, 4 de febrero de 2016

La raza Carora es el primer ganado lechero genuinamente adaptado al trópico.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez
image: http://www.pregonagropecuario.com/assets/images/upload/raza_corara.jpg


La Raza bovina Carora, comenzó a originarse en las primeras décadas del siglo veinte, como consecuencia de ensayos de ganaderos venezolanos, que cruzaron ganado Criollo amarillo de Quebrada Arriba, de probada aptitud de adaptación al trópico y con buena producción de leche, (introducida por conquistadores españoles) a las zonas semiáridas de Lara, Falcón, con ejemplares proveniente de los Estados Unidos de la Raza Pardo Suizo.
Los intentos no fueron fáciles y debieron ser aplazados, debido a problemas de incompatibilidades e inadaptación, no obstante la perseverancia e impulso de aquellos pioneros no los amedrentó y tras varios años de trabajo, finalmente lograron combinaciones exitosas, que posibilitó el desarrollo de vacunos morfológicamente apropiado para las hostiles realidades del clima tropical y escaso valor de los pastos típicos. Permitiendo que mediante un manejo ajustado aproximarse a rangos productivos de razas europeas.
Después de múltiples pruebas de combinación, la raza Carora se ha estabilizado finalmente con un 64% de sangre Pardo Suizo. Orientada anatómicamente para producir en el trópico, especialmente leche. Con epicentro en Carora, en el estado de Lara, situado en el norte venezolano, en plena zona del Caribe, donde se concentra algo más del 45% de los ejemplares de todo el país.
Carora, fue reconocida raza pura en 1989 y se da inicio al registro en el libro Genealógico, por el MAC declarada Patrimonio Nacional en 1992, Posteriormente comenzó el Proyecto de Mejoramiento Genético conjuntamente con la Universidad de Milán.
La raza Carora es el primer ganado lechero genuinamente adaptado al trópico, presente una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican de cualquier otra raza lechera, asimismo dejan ver su grado de aclimatación a los climas tropicales.
Entre los rasgos más distintivos de la raza se pueden consignar:
Cabeza: ligeramente refinada, mediana, recta, de frente amplia, bien descarnada, con una suave concavidad entre las órbitas, de mandíbula fuerte, con hueso limpio y ollares bien desarrollados. Orejas medianas, más bien redondeadas en la punta de la elipse y orientadas hacia adelante. El testuz y la parte interna de las orejas, generalmente exhiben los pelos algo más largos que los del resto del cuerpo.
Cuerpo: Con gran desarrollo, que le confiere un eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una economía en la producción láctea.
Pelaje: muy corto, liso, brillante y de color claro. Los tonos preponderantes son el blanco y la gama del bayo; suele presentarse también coloraciones gris ceniza claro, pardo claro, castaño claro y el halo de tonalidades negro esfumado alrededor de los ojos, frente de la cara, paleta, levemente en flancos y en la parte inferior de las extremidades. Algunos ejemplares muestran una línea de pelos negros en derredor del borde exterior de las orejas. La borla de la cola es negra, de pelos gruesos, ralos y bien cortos.
Piel: negra, gruesa, algo grasosa y no muy adherida al cuerpo a la altura del cuello, costillar y parte interna de los muslos. Las arrugas largas y finas en la cara, tabla del cuello y en menor grado en la espalda detrás de los omóplatos, que son característicos de la raza.
Pigmentación: bien pigmentados en piel, ojos, hocico y pezuñas. Se acepta el color amarillo o amarillo - rosado en la piel de la parte interna de las orejas y en derredor de los ojos.
Cuello: En la hembra es medianamente largo proporcional con el tamaño del animal. De inserción suave adelante, la continuación de la cabeza, con estilo femenino y estar unido suavemente a la espalda. Bien descarnado y firme al tacto, con papada moderada y bien suelta, sin depósitos de grasa en el gargantón y base del pecho. El cuello del macho adulto es más bien largo, masculino, con morrillo moderadamente fuerte y unido suavemente a la espalda, bien descarnado en la garganta.
Cruz: presenta angulosidad moderada, sin fragilidad y con los omóplatos bien pegadas al cuerpo.
Dorso: La línea dorsal es recta y fuerte, con las vértebras bien visibles y algo separadas entre sí.
Costillas: Bien separadas entre sí, de hueso plano, ancho, largo y fuerte, orientadas oblicuamente hacia atrás, factor que le confiere mayor capacidad de barril.
Lomo: ancho y ligeramente arqueado, con vértebras bien definidas, unidos suavemente y más ancho, suavemente más alto al anca. Los machos en la zona lumbar con muy buena anchura y levemente arqueada..
Anca / Grupa: ancha y unida suavemente al lomo; con cuadriles anchos, ligeramente más altos que las puntas del anca. Las puntas del anca bien separadas entre sí y sin amontono de grasa. La inserción de la cola es suave, conservando el nivel de la línea dorsal y algo más alta que las puntas de anca.
Cola: delgada y más bien corta.
Muslos: rectos o ligeramente curvos. Separados entre sí, con piel bien suelta y plegable. En los machos algo más fuertes..
Patas y pezuñas: de hueso limpio, plano y fuerte con tendones bien definidos. Las pezuñas cortas, bien redondeadas, levemente separadas y con talón profundo. Las patas delanteras derechas y separadas, con sus pezuñas formando un cuadrado con las traseras. Las patas traseras más bien rectas y separadas entre sí bien moldeadas.
Ubres: fuertemente prendidas, bien balanceadas, de buena capacidad y textura fina. Simétricas de largo, ancho y profundidad moderada, fuertemente adherida, con división moderada entre las mitades, suave, plegable y reducida después del ordeño. Los pezones de tamaño uniforme, de diámetro mediano, cilíndricos y perpendiculares.
Testículos: de buen tamaño, con piel generalmente amarilla, a veces negra.
image: http://www.pregonagropecuario.com/assets/images/upload/vacas_corara.jpg


En su condición de raza lechera tropicalizada, la hacienda Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario de esa latitud y ambiente:
Buena producción a bajo costo; una vaca Carora es capaz de producir hasta 35 lts/día a pastoreo; fortaleza de locomoción en terrenos difíciles; soporta las inclemencias del clima tropical; adaptabilidad al medio y al manejo; fertilidad al dar una cría por año y, docilidad que lo convierte en una animal fácil de manejar.
Rusticidad y vigor demostrado en su fortaleza y capacidad de locomoción en terrenos difíciles. Preparado para sobrellevar las inclemencias de los climas tropicales.
(Especialmente Redactado para Pregón Agropecuario)
>


Read more at http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=7608#VtbeTxqrY6zVEqh8.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario